Teatro: "BABEL BOEDO BABILONIA"





BABEL, BOEDO, BABILONIA.
Segunda temporada
Dramaturgia y dirección: Daniel Kersner
En una casa tomada del barrio de Boedo, convive un grupo de inmigrantes actuales: paraguayos, peruanos, coreanos, rusos, uruguayos, bolivianos, chilenos y hasta un yanqui que cree estar en un hostel. No faltan los argentinos: pibes chorros, transexuales, prostitutas y la supuesta dueña del lugar. Enfrentamientos y alianzas, robos y trabajo esclavo, solidaridades y traiciones, se suceden a ritmo de cumbia.
Babel, Boedo, Babilonia retoma la temática trabajada por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional, los conflictos ante la aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto simplificador ante lo inquietante de la otredad.
A su vez, intenta indagar en la dialéctica entre lo particular y lo universal, teniendo presentes dos premisas: la de Tolstoi "Pinta tu aldea y serás universal" y la de nuestro Arturo Jauretche "Lo nacional es lo universal contado por nosotros". 
16 actores en escena


DIJO LA PRENSA

Juan Carlos Blanchetti, Gente de Bs.As. AM970.
Babel, Boedo, Babilonia es una combinación de temáticas sociales con mucho humor, drama y emoción. La mirada hacia los inmigrantes y el miedo a lo desconocido están presentes en el clima de diversidad cultural que logran crear los dieciséis personajes habitantes del inquilinato.
Daniel Kersner, su autor y director, hace de esta problemática social: la emigración e inmigración -con las nuevas relaciones sociales que genera- una suerte de disparador positivo que nos abre más preguntas que respuestas sobre las fronteras geográficas, el pensamiento y la condición humana.

Mauro Cavas, asalallenaonline.com.ar
.                                                                                                                                
 Nada más atinado que hacer una comedia costumbrista en base a costumbres reales. Obra que satisface con mostrarnos íntimamente las historias de los habitantes de un conventillo, una casa tomada, que bien podría estar ocurriendo tan cerquita nuestro como si de bajo flores se tratara... o claro está, de Boedo, en una Babel…….en Babilonia! Muy buen trabajo de los actores bajo la dirección de Daniel Kersner que con su teatro refleja siempre la integración social de los distintos estratos, en un espacio como lo es el teatro “el desguace” que cava hondamente en la cultura de un barrio. Situaciones reales, mezcladas con sueños locos, con nostalgias, tanto como las más absurdas discusiones y debates familiares, son más que pretextos cuando lo más divertido sea reírnos de lo que forma parte de nuestras mal o bien llamadas costumbres. La puesta la conforma un sincero vestuario, con la decoración formando parte de la sala, imágenes proyectadas sobre una sábana, y hasta detalles musicales en escena que hacen de la butaca del espectador, una ventana a la acción. En mi opinión, una obra que se llena el buche con la re significación de un teatro, que tiene como base para su dramaturgia, el sincronismo de improvisaciones grupales, donde todo forma parte de la obra en conjunto. El lenguaje está enriquecido con la influencia de la inmigración actual que mezcla a toda Latinoamérica en el mismo margen social. Mucha calidad puesta sobre la mesa y fantástica realización en un obra que logra carcajadas y conmoción.

Susana Llahí, Blog Luna Teatral.                                                                         
Siguiendo el modelo de la textualidad discepoliana, Babel Boedo Babilonia, se presenta con las características del sainete tragicómico (...) La puesta concreta la parodia al costumbrismo, describe e intensifica las características de cada personaje llevadas a la caricaturización propia de la teatralidad del género. Predomina la función expresiva y emotiva del lenguaje (...) El discurso busca divertir pero también conmover. Un espectáculo de mucha calidad, magnífica propuesta para pensar y reír. Además, merecería alternar en los espectáculos que se brindan para enseñanza media, con El conventillo de la Paloma que cada año se pone en salas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires integrando el plan de estudios.   

Carmela Marrero Castro, Revista Siamesa.                                                               
  La referencia bíblica es evidente, también la intertextualidad con la obra de Armando Discépolo y la alusión a un barrio porteño cargado de connotaciones históricas y culturales. El mix cultural que convive en una “pensión/hostel” del barrio Boedo representa una Babel-Babilonia contemporánea, viva, construida en Buenos Aires: gran metrópolis en la que convergen hermanos latinoamericanos, orientales, estadounidenses, pero también el chorro, la pensionista abandonada por su esposo preso, la novia del chorro, el travesti, el gay, la loca.
El teatro está ubicado en el barrio Boedo, es una casa con un patio central donde transcurre la obra, un conventillo remixado. Y el patio es el centro –del margen- que reúne a los personajes con sus historias mínimas y a los espectadores que compartimos una silla muy cerca de la mesa, pero que disfrutamos desde nuestro lugar de voyeur, no estamos incluidos en la ronda del mate. Como siempre miramos desde afuera, claro, estamos en el teatro, no en el conventillo -cualquier similitud con la realidad es ficción o pretende serlo-  
Al son de la cumbia la obra transcurre con un ritmo ágil por el que se filtran las historias personales. El estereotipo es funcional y está muy bien logrado por los actores. Esto permite configurar rápidamente a cada personaje evidenciando la mirada prejuiciosa que encasilla y tranquiliza creyendo explicar lo diferente. Pero, por suerte, esto no anula las particularidades, no evita que ingresemos en el ámbito privado de los personajes logrando que la humanidad se imponga al prejuicio, aunque sea ficción, aunque sea por un rato.
El humor es una clave estructural de la obra, no sólo contiene la efímera alegría de algunos personajes sino también su tragedia. La risa exacerbada de los espectadores frente a situaciones profundamente dolorosas evidencia la función catártica del humor. También evidencia la necesidad de purgar y liberar una mirada socialmente impuesta, que claramente no promueve la convivencia pacífica. Esa mirada que ha llevado, y lleva, a enfrentamientos entre vecinos, inmigrantes, marginados, esa mirada que margina lo diferente y establece un diálogo monológico en espacios donde claramente convive, o debería convivir, la polifonía.

César Aguirre, Show on Line.
Muy Buena.
Exelente la actuación y desplazamiento de los actores en escena.
La caracterización que logran, de cada forma de ser es muy realista (…) Logra en el espectador el recuerdo y la percepción del modo de nuestro actual  convivencia con los inmigrantes, todo envuelto en un aire de comicidad que sienta muy bien, pareciera adaptada al argentino de hoy.

Julia Bowland, "Muy Bueno el programa", AM 840 Radio Nacional. 
La pasé muy bien, me gustó mucho y me gustó mucho la sala también. Está todo integrado: hay entradas y salidas de actores por montones de lugares que no vamos a revelar ahora. Es un grotesco muy interesante; recomiendo especialmente esta obra.


Susana Villalba, Clarín.
 En lo que fue un viejo almacén del que aún pueden verse los signos, funciona el Almacén Cultural El Desguace (…) Daniel Kersner (…) con la obra de su dirección y dramaturgia, Babel, Boedo, Babilonia, sainete moderno en una casa tomada por inmigrantes de países limítrofes, coreanos y ucranianos, y cuya fiesta culmina con cumbia en lugar de tango.

Vicky Bouzada, A sala llena, FM 970, Radio Génesis. Es una obra que hay que ver porque hay que disfrutar del buen teatro.


Cecilia Alejandra Accorinti, Show on line
 ...Todo esto es plasmado con mucho humor, una seguidilla de sucesos que llegan a ser desopilantes, hechos pequeños y cotidianos, con el condimento de la comicidad y explotando al máximo los modismos de cada cultura.
El argumento se basa en la convivencia de estos personajes, en su hacer diario, como viven en ese “hostel”, las relaciones entre ellos y por supuesto un juego de intrigas que se va gestando de a poco, hasta desencadenar en varios hechos insospechados.
La puesta es muy buena, el director aprovecha al máximo las posibilidades que le brinda el lugar, que es una casa antigua convertida en teatro. Por empezar las butacas están frente y al costado del espacio escénico, siendo esto apropiado ya que el desarrollo de los hechos permite que se aprecia con la misma claridad de ambos sitios, no es un escenario totalmente a la italiana. Por otro lado utiliza las habitaciones para que los personajes actúen aun fuera de escena, el patio, los entretechos y hasta los sótanos; muy original y variada la puesta, aportando dinamismo al espectáculo...


Pablito Lancone, Escenarios nacionales
...Con características del clásico sainete tragicómico, "Babel, Boedo, Babilonia"  retoma la temática trabajada por Armando Discépolo sobre la inmigración y sus influencias, todos ellos compartiendo el mismo espacio, en un barrio porteño.
Cada personaje que allí habita, tanto extranjero como nativo, buscara un lugar para contar su vida. Así el relato termina llenándose de divertidas pequeñas situaciones, que hacen a un final común, con sentimientos compartidos. 
Con dialectos y señas particulares bien logradas en cada caracterización, las actuaciones son parejas y logradas entre todo el numeroso elenco. Así se destaca el trabajo de cada parlamento de los personajes, como también el manejo corporal y la gestualidad de los mismos.
La puesta en escena suma a la originalidad de la obra, con un creativo uso del espacio escénico, perfectamente adecuado en el teatro "El Desguace", en pleno Boedo, en lo que era un viejo almacén...




SÁBADOS 21:30 Hs.
Teatro EL DESGUACE
México y Colombres
Reservas al 39668740/eldesguaceteatro@yahoo.com.ar

       

No hay comentarios: